27 noviembre 2012

Iced de Karen Moning

Iced (Dani O’Malley #1)

Año 1 TCM - Tras la Caída del Muro-. Los fae están libres y nos cazan. Esto es una zona de guerra y no hay dos días iguales. Soy Dani O'Malley, las caóticas calles de Dublin son mi casa y no hay un lugar en el preferiría estar.
Sinopsis:
Dani O'Malley juega según sus propias reglas y, en un mundo invadido por Faes Oscuros, su regla principal es: Haz lo que tengas que hacer para sobrevivir. 
En posesión de raros talentos y de la poderosa Espada de la Luz, Dani está más que equipada para la misión. De hecho, es una de los raros humanos que puede defenderse a sí misma de los Unseelie. Pero ahora, en medio del pandemonium, sus mayores dones se han convertido en serias responsabilidades.

La ex-mejor amiga de Dani, MacKayla Lane, la quiere muerta. Los terroríficos príncipes Unseelie han puesto precio a su cabeza y el Inspector Jayne, la cabeza de la policía, va tras su espada y no se detendrá ante nada para conseguirla. Aún hay más, la gente está siendo congelada hasta morir por toda la ciudad, envueltos, en el sito, por un bloque de hielo.

Cuando la discoteca más seductora de Dublín es envuelta en escarcha, Dani se encuentra a sí misma a merced de Ryodan, el despiadado e inmortal dueño. Él necesita su rápido ingenio y habilidad excepcional para averiguar qué está congelando en el sitio a los Fae y a los humanos, y Ryodan hará cualquier cosa para asegurarse su conformidad.

Esquivando balas, colmillos y puños, Dani debe realizar peligrosos acuerdos y desesperadas alianzas para salvar su amado Dublin, antes de que todo y todos sean congelados.

Sexta entrega de la saga Fiebre (Fever) y primera de la trilogía de Dani O'Malley.
Fecha de publicación: 30 de octubre de 2012
Idioma: Inglés


Mi review

Fantástica adición a la ya casi insuperable saga Fiebre de Karen Moning. 

Cerrado, por el momento, el hilo argumental concerniente a Mac y Barrons y una vez descubierto el asesino de la hermana de Mac y el "aprisionamiento" del sinsar-dubh, Moning nos vuelve a sumergir en las calles de Dublín de la mano de Dani.
Dublín es una zona de guerra y para añadir más leña al fuego, o quizá debería decir más hielo, la ciudad se ve asolada por un misterioso ser que congela y mata en apenas segundos a todos lo que se cruzan en su camino, ya sean Fae o humanos.

Tras congelar uno de los subclubs del Chester, Ryodan decide tomar cartas en el asunto y contratar los servicios detectivescos de Dani. Pero, ¿es ésta la verdadera motivación de Ryodan? ¿ O está éste tratando de atraer a Dani a su red, tal y como Barrons hizo con Mac? 
Todo apunta hacia la segunda opción, puesto que, seamos realistas, Ryodan no necesita para nada la ayuda de una jovencita de 14 años, por muy lista que ésta sea. Aunque en honor a la verdad, Dani descifra el misterio y la manera de acabar con el Fae responsable de congelar medio Dublin, cuando los demás ni siquiera se imaginaban qué o quien podía ser.

Los "admiradores" de Dani no se limitan solo a Ryodan y al misterioso Dancer, quien por fin hace acto de presencia en la saga, sino que además Dani deberá lidiar con el nuevo Príncipe Unseelie, Christian MacKeltar.

Mac y Barrons hacen un par de apariciones estelares, sin embargo no habrá comunicación entre Mac y Dani en todo el libro, a excepción del final, en el que se produce el encontronazo entre ambas, acabando ahí la novela y dejándonos, por tanto, en suspense hasta la próxima entrega.

Aparece una nueva y siniestra Fae, al que Dani bautiza como Crimson Hag, y que está destinada a protagonizar, sospecho, la tercera entrega de la trilogía de Dani, "Flayed" (Despellejada). Ya que precisamente a eso se dedica esta encantadora Unseelie, a despellejar y eviscerar a sus víctimas para hacerse un vestido...

Como en todos los libros de Karen, los personajes están en continua evolución.
Este cambio ya es patente en Iced, pues ninguno de los personajes parten desde el mismo punto en que estaban en Fiebre Sombría. A quien más veremos sufrirlo es a Christian, quien evoluciona hasta convertirse en un Príncipe Unseelie.
En general, Iced puede considerarse el punto de partida para todos los personajes de la saga, pues como Karen comentó en un reciente chat ( Podéis encontrarlo aquí ) con los lectores, todos evolucionarán durante la trilogía, siendo Jo, Kat y Christian los que sufrirán una transformación más intensa.
En palabras de la propia autora, Dani es una luchadora que nunca ha conocido el amor, mientras que la historia de Kat es la opuesta.
Jo se convierte en la sidhe-seer más odiada de la saga, por el momento, debido a su relación con uno de los principales protagonistas.
Y conocemos también un poco más a Lor, la mano derecha de Ryodan y uno de los 9 de Barrons. Espero que Karen le dedique un libro, pues es un personaje bastante atractivo.

En general, Iced es una muy buena novela.
Como es típico en Moning, nada es políticamente correcto. Todo es como la vida misma: en ocasiones bueno y otras malo e incluso sórdido y cruel.
Esta irreverencia de Karen a la hora de narrar la historia, le ha granjeado no pocas críticas entre los lectores de habla inglesa, pero en mi opinión, es precisamente esta falta de hipocresía de lo correcto lo que hace creíble la historia y te hace empatizar con los personajes plenamente.

Una muy buena y recomendable lectura. ¡Esperemos que no se demore mucho la siguiente entrega!