01 enero 2013

Serie Fever de Karen Moning

*Portadas de la versión original en inglés de la saga.




¿Qué decir de la mejor saga del panorama Urban Fantasy actual? 

Karen Moning era una escritora bastante reconocida de novela romántica, pero una noche tuvo un sueño. Este la mantuvo en vilo y la persiguió hasta que se rindió y dio rienda suelta a su imaginación, plasmando en papel la aventura soñada. Y es que si una cosa se puede decir de Mackayla Laine, es que es una mujer insistente...

De este modo nació Dark Fever (Fiebre Oscura en su traducción a castellano), la primera entrega de una de las series más exitosas de los últimos años. 
Si bien hay que decir que en un principio no todas las lectoras de Moning la acogieron con los brazos abiertos... 
Y es que Dark Fever está muy lejos de parecerse en algo a las novelas románticas a las que Karen las tenía acostumbradas.
Por el contrario, esta nueva saga era oscura, misteriosa y no siempre políticamente correcta.
A pesar de la no muy entusiasta acogida de la primera entrega, la segunda, Blood Fever (Fiebre Sangrienta) terminó por conquistar a sus legiones de lectoras quienes, de pronto, se vieron atrapadas en el ambiente sórdido de Dublín, dando palos de ciego junto a la protagonista, Mackayla Laine, en la búsqueda del asesino de su hermana.

La saga se compone de cinco libros y hasta casi el final del último no se desvela la verdadera identidad del asesino de Alina, la hermana de Mac. Amén de otros muchos misterios e incógnitas que rodean a los personajes de esta obra maestra del Urban Fantasy.

En mi opinión, este es uno de los mejores aciertos de la saga y que demuestran la cabeza fría y maestría de la autora, puesto que con cada entrega en lugar de respuestas a nuestras preguntas, cada vez se generan más y más dudas y misterios.

En este Dublín post apocalíptico nada es lo que parece, las apariencias engañan y Mac debe despojarse de todos sus prejuicios para descubrir no solo la verdad sobre el asesinato de su hermana, sino que también deberá dar caza a un misterioso libro de magia oscura que otorga un poder casi ilimitado a su poseedor.

Para ello Mac contará con la ayuda de uno de los personajes más enigmáticos del panorama literario actual: Jerico Barrons. Un aliado-enemigo de lo más extraño, que la guiará a través de Dublín en busca de pistas, pero de quien Mac sabe a ciencia cierta que no debe fiarse...

Es difícil ahondar más en esta saga sin desvelar ningún detalle de la trama. Como no estoy a favor de los spoilers, pues a mí personalmente me molesta enormemente leer una reseña y que me estropeen la lectura de un libro, solo haré unos breves apuntes más.

En Fever somos introducidos a uno de los personajes más queridos por los lectores -a parte de Barrons y sus nueve- Dani O'Malley.
Dani es una joven Sidhe-seer de 13 años, huérfana y que ve en Mac a la hermana mayor que siempre quiso tener. Juntas lucharán por librar a la ciudad de la invasión Fae y por cazar el sinsar dubh.
Dani es además la protagonista del spin-off de la saga Fever, que en principio constará de tres libros, y cuya primera entrega se realizó en octubre del año pasado con Iced. Puedes leer mi review de Iced aquí

Si vas a comenzar a leer la serie, el orden de lectura es el siguiente:

#1 Dark Fever (Fiebre Oscura)
#2 Blood Fever (Fiebre Sangrienta)
#3 Fae Fever (Fiebre Mágica)
#4 Dream Fever (Fiebre Anhelada)
#5 Shadow Fever (Fiebre Sombría)

El spin-off con Dani de protagonista tiene el siguiente orden:

#6 Iced: fecha de publicación el 30 de octubre de 2012
#7 Burned: por publicar. Fecha estimada marzo/abril de 2014.
#8 Flayed: por publicar. Fecha por determinar.

Os recomiendo que leáis la saga en el inglés original porque merece la pena. Especialmente el quinto libro Shadowfever (Fiebre Sombría), porque la traducción al castellano es malísima y la corrección también. Tiene muchísimos errores.



*Portadas de la versión en castellano de la saga.

Sinopsis de Fiebre Oscura (Fiebre #1):


MacKayla Lane no se puede quejar. Tiene buenas amistades, un trabajo que no está del todo mal y un coche que sólo le se avería un par de veces al mes. En otras palabras, es la típica mujer del siglo XXI.
Hasta que su hermana es asesinada, dejándole una sola pista acerca de su muerte –un mensaje de lo más críptico en su móvil–, y Mac decide ir a Irlanda en busca de una respuesta. Su investigación la arrastra a un oscuro reino donde nada es lo que parece, donde el bien y el mal presentan la misma máscara seductora. Mac no tardará en hacer frente a un desafío aún mayor: seguir viva el tiempo suficiente para aprender a servirse de un poder que desconocía poseer, que le permite ver más allá del reino del hombre, dentro del peligroso reino de las criaturas mágicas...
Cuando Mac se adentra más en la investigación de las misteriosas circunstancias que envuelven la muerte de su hermana, cada unos de sus movimientos es cuidadosamente vigilado por el enigmático Jericho Barrons, un hombre tan seductor como misterioso, un hombre sin pasado y al que, aparentemente, no le preocupa el futuro. Y cuanto más se aproxima a la verdad, más se acerca a ella Vlane, un poderoso Fae, inhumano e insaciable que puede despertar la sensualidad y convertirse en la obsesión de cualquier mujer. Cuando las barreras entre ambos mundos comienzan a desmoronarse, la verdadera misión de Mac se esclarece: encontrar el Sinsar Dubh, el milenario libro que contiene la magia negra más terrible y que encierra la clave para moverse entre ambos mundos, el de los Fae y el de los hombres. Cualquiera que posea el libro oscuro poseerá el control de los dos reinos. Pero si cayese en las manos equivocadas...